lunes, 22 de enero de 2018

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA PLUTOCRACIA?

Estatua de Pluto, copia romana del
siglo I de un original del 374370 a. C.
El término plutocracia, como todos aquellos terminados en “cracia” (cratia= poder, gobierno), refiere un tipo de gobierno; en este caso, al ser la primera raíz “pluto” (riqueza, abundancia tesoro), podemos entender la palabra como “gobierno de la riqueza” o “gobierno de los ricos”. Es decir, es una forma de gobierno en que el poder se encuentra en un grupo reducido de personas –una especie de oligocracia- que se caracterizan por tener una gran cantidad de bienes. El primero en utilizar el término fue el historiador Jenofonte para referirse a la situación política y social de la Atenas previa a las reformas de Solón (s. V a. C.)
En la mitología griega, Pluto es el dios de la riqueza y, por ende, una divinidad vinculada a la agricultura, la cosecha y la abundancia. Según Hesiodo, era hijo de Ceres (Démeter) y Yasión. Figuraba en el cortejo de su madre como un adolescente o un niño que portaba la cornucopia. Más tarde, su culto se desligó del de su madre, para simbolizar no solo la riqueza agrícola sino en general. Según una versión, Zeus lo privó de la vista a fin de que al momento de dispensar los bienes, Pluto no se dejase llevar por los méritos de la persona, lo que hacía que este prodigara los bienes sin tener en cuenta si una persona era buena o mala, trabajadora u ociosa.
Este dios es representado como un niño conducido por la Fortuna –llevando siempre la cornucopia- o como un anciano de ojos vendados con una bolsa en las manos.

En la comedia Pluto, el escritor Aristófanes se plantea qué es lo que pasaría si se le devolviese la vista al dios, lo que convierte a esta obra en una crítica de la Atenas de su tiempo.  
Irene con el niño Pluto: copia romana de la
estatua votiva Kephisodotos, c. 370 a.C., en el Ágora, Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.