lunes, 19 de septiembre de 2011

LETO

SINOPSIS:
Latona y sus hijos, Apolo y Diana. Por W. H. Rinehart.
Llamada Latona por los romanos. Hija de los titanes Ceo y Febe. Se unió a Zeus y tuvo a Apolo y Artemisa (Diana). Buscó desesperadamente un lugar donde sus hijos pudieran nacer. Pero todos los lugares de la tierra habían recibido de Hera (Juno), celosa esposa de Zeus, la prohibición de recibirla.

 Finalmente, Latona llegó a la isla de Ortigia, que consintió en darle abrigo. Los dolores del parto duraron nueve días y nueve noches. Todas las diosas, menos Hera e Ilitia (diosa de los partos)  vinieron a ayudarla. Pero Ilitia, a cambio de varios regalos que las demás diosas le ofrecieron, consintió en auxiliar a Leto, y ella pudo dar a luz sus hijos. Según otra versión, Hera habría jurado que Leto no concebiría en lugar alguno donde brillase la luz del sol. Por orden de Zeus, la infeliz fue conducida ante Poseidón por Bóreas. El dios del mar se compadeció de ella, y, levantando olas en torno a Ortigia, formó una bóveda líquida que impedía el paso de la luz. Se cuenta también que para escapar de la ira de Hera, Leto se transformó en loba y se refugió en el país de los Hiperbóreos. Una vez dado a luz a los mellizos, Apolo y Artemisa,  la isla de Ortigia cambió su nombre por el de Delos (“la brillante”). Por su valentía fue siempre objeto del mayor afecto de sus hijos, que la defendieron contra el gigante Ticio, la serpiente Pitón y las injurias de Niobe.   


ADEMÁS:      

 *  Leto era la diosa principal de la Licia anatolia. Su santuario, el Letoon cerca de Janto, unía la confederación licia de ciudades-estado. La gente de Cos también reclamaba a Leto como suya.

 *  Leto fue una de las innumerables amantes con las que Zeus tuvo descendencia.

Jarrón donde se muestra a Apolo atacando
al gigante Ticio.
 La isla Ortigia, en realidad, era la titán Asteria, hermana de Leto. Zeus intentó violarla, pero Asteria logró huir transformándose en codorniz. Posteriormente, se transformaría en la isla de Ortigia. Esto explica el porqué le da cobijo a Leto, cuando Hera había prohibido que ningún dios le diera protección.

 *  En alguna versión, Ilitia, diosa de los partos, en un primer momento se niega a ayudar a Leto. No obstante,  Leto tiene un retraso de nueve días y gime terriblemente de dolor. Compadecida, Ilitia acepta ayudarla a parir. En otra versión, acepta ayudar a Leto, pero es debido a los regalos que otras diosas, compadecidas por el dolor de la gestante, le ofrecen.

 *  En todas las versiones, nace primero Artemisa y después Apolo. Es más, en algunas versiones la diosa de la caza ayuda a su madre a parir al dios de la luz.

 *  Pocos días luego de parir Leto, la serpiente Pitón fue enviada por Hera con la finalidad de matarla. Sin embargo, Apolo que en cuatro días se había convertido en joven, mató a la serpiente.

 *  Hera también instigó al gigante Ticio para que intentase violar a Leto. Artemisa y Apolo también defendieron a su madre en aquella ocasión.

*  Niobe, reina de Tebas y esposa de Anfión, se jactaba de haber tenido más prole que Leto, pues mientras aquella había tenido siete hijos varones y siete hijas mujeres, Leto solo había tenido a dos. En castigo, Apolo fulminó a los siete hijos mientras que Artemisa hizo lo propio con las hijas, salvándose solo Cloris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.