sábado, 17 de septiembre de 2011

AFRODITA

SINOPSIS
 
El nacimiento de Venus (1863) de Alexandre Cabanel
Nombre  con que los griegos conocieron a la diosa de la belleza y el amor. Los romanos la llamaron Venus. Es considerada una de las doce divinidades Olímpicas. Según una versión, era hija de Zeus y Dione. No obstante, en  la tradición más frecuente nació de la espuma formada sobre el mar por los testículos (o el semen) de Cielo (Urano), mutilado por Cronos (Saturno). En seguida de su nacimiento, la diosa fue llevada por los vientos a la isla de Citera, al sur del Peloponeso, y después a Chipre. Allí la recibieron las Horas, la adornaron con hermosas ropas y joyas y la condujeron al Olimpo.
      De origen asiático, su culto fue introducido en Grecia por marineros y mercaderes. Primitivamente, Afrodita era la divinidad del instinto natural de la fecundación y generación. Personificaba el elemento húmedo, principio de la fertilidad de la naturaleza; su acción abarcaba a los dioses y a todas las criaturas del mundo vegetal y animal.


El baño de Venus (1751), Francois Boucher
Más tarde se la consideró preferentemente la diosa del amor. Inicialmente, protegía sólo las formas más nobles de ese sentimiento. No obstante, con la evolución del mito, la diosa acabó personificando todas las formas de amor. Bajo la influencia griega pasó a ser venerada como diosa de la belleza y del amor. Se casó con Hefesto (Vulcano), dios del fuego. Pero lo traicionaba con Ares (Marte), con quien tuvo a Deimos, Fobos, Eros (Cupido) y Harmonía. Advertido por el Helios (Sol), Hefesto preparó a los amantes un ardid: confeccionó una red de oro. Invisible e irrompible, y con ella aprisionó a Afrodita y Ares dormidos. El herrero divino llamó entonces a todas las divinidades del Olimpo para que comprobaran la traición. A pedido de Poseidón (Neptuno) consintió en libertar a la pareja.
 Avergonzada por las burlas de que fue objeto, Afrodita se retiró a la isla de Chipre. Al saber que Ares se había unido a Aurora, la diosa inspiró a ésta numerosos amores, causantes de grandes tristezas. Enamorada de Adonis, se lo disputó a Perséfone (Proserpina). Tras la muerte del joven, transformó su sangre en anémona. Todos los años, cuando esa flor se abre, al principio de la primavera, Afrodita se quita el luto que guarda por Adonis durante el invierno. Entre sus amores se destacan también el mortal Anquises, con quien tuvo a Eneas; Baco, que le dio a Priapo; Hermes (Mercurio), que la hizo madre de Hermafrodito. En una disputa que por probar quién era la más bella tuvo con Atenea (Minerva) y Hera (Juno), Afrodita fue elegida por Paris, a quien recompensó con el amor de Helena. Irritada con las mujeres de Lemnos, que descuidaban su culto, las castigó severamente. Por lo mismo castigó a Mirra, Pasifae y hasta a Hipólito, a quien hizo amar por Fedra. Atendió las súplicas de Pigmalión, transformando en mujer a la estatua que él esculpiera. Durante la guerra de Troya protegió a Paris y fue herida al intervenir en favor de Eneas. Ayudó al héroe a salir de Troya después de la destrucción de la ciudad. Inspirando en Dido, reina de Cartago, ardiente amor por Eneas, lo libró de todos los peligros que lo hubieran podido amenazar durante su estada en la región. Siempre bajo la protección de Afrodita, Eneas consiguió establecerse en el Lacio.


Venus y Marte (1483), Alessandro Botticelli
Los principales centros del culto de la diosa eran Pafos, en Chipre, y Citera, isla al sur del Peloponeso. En las esculturas antiguas, Afrodita aparece enteramente vestida. Más tarde los artistas la representaron mostrando algunas partes de su cuerpo y, finalmente, desnuda por completo. Entre los vegetales, le estaban consagrados la rosa, la manzana y el mirto; entre los animales, la paloma, el macho cabrío, los moluscos, el delfín y la tortuga.
 
ORÍGENES Y CULTO:
 
Afrodita de Rodas.
Estatua en mármol. S. I a.C.
Museo Arqueológico de Rodas
Probablemente, la leyenda del origen de Afrodita contada por Hesíodo (siglo VIII a.C.) en su Teogonía, fue creada en épocas tardías. Antes que él, algunos poetas, como Homero (siglo IX a.C.), la hacen hija de Zeus y Dione.
Dejando de lado las discrepancias sobre su nacimiento, no hay dudas, por otro lado, de su origen oriental. En principio sería solo una variante de las diosas Ishtar de Mesopotamia y Astarté de Fenicia. A estas divinidades extranjeras, los griegos le habrían transferido las características de Atena Tritogenia, diosa del amor que veneraban primitivamente.
Según una leyenda Afrodita, nacida del mar, desembarcó de su concha en la isla de Citera. Allí los griegos erigieron diversos santuarios, donde le rendían culto con el nombre de Citerea. No obstante, en la tradición más difundida, es en la isla de Chipre donde en las ciudades del Pafos, Amatonte e Idalia, fue venerada bajo varios nombres –Ciprogenia (nativa de Chipre), Pafia, Amatusia, Idalia- según la localidad en que se hallaran sus templos. Otros centros importantes de adoración fueron la isla de Cos, Corinto, el monte Erix en Sicilia, etc.

Venus Anadiomeda, 1848, de Jean Auguste
Dominique Ingres
EPÍTETOS:
 
Venus de Thordvalsen.
Escultura en mármol.
Estilo neoclásico
 
Afrodita con el tiempo llegó a personificar el amor en diversos aspectos y recibió, por este motivo, varios nombres y cultos diversos: En Ática y en Argólida, por ejemplo, existen todavía templos dedicados a Afrodita Urania (celeste) que simboliza el amor puro e ideal y que se asemejaba a la Afrodita Ninfia, que los romanos identificaban como Venus Génitrix, protectora de los matrimonios. En estos casos, ambas diosas estaban representadas con escasa desnudez. Afrodita Pandemos (de todo el pueblo) difería totalmente de las anteriores; su epíteto significaba que era venerada en todas las comunidades áticas. Fue durante el gobierno de Solón (s. VII –VI a.C.) que adquirió el significado peyorativo asociado a la prostitución. Esa misma Afrodita fue llamada también Pandemia o Hetaira (compañera) o Porne (meretriz) y representada en las estatuas desnuda y en actitud lujuriosa. En ciudades como Corinto y Efeso, sus sacerdotisas eran cortesanas profesionales.
En Beocia, donde existía una fuente en la que Afrodita presuntamente se bañaba, se le llamó Afrodita Acidalia.
En las islas de Chipre y Citera, se le llamó respectivamente Cipria y Citerea, haciendo alusión al posible lugar de nacimiento.
En Esparta, Afrodita adquirió un carácter guerrero o victorioso y se le retrataba con yelmo y armas.  Se le llamó ahí, Enoplios (armada).
En Roma, Afrodita (Venus) simbolizaba primitivamente la primavera: tutelaba los campos y los jardines.
Finalmente, se conocía una Afrodita protectora de los marineros que, en esa atribución, recibía el atributo de Pelagia o Pontia (marina). Se la veneraba así principalmente en Argólida. En Cnido, en la misma función, era conocida como Euplóia, es decir, que concede buena travesía.
Otros de sus epítetos fueron:
·         Anadiómena ‘que sale del mar’, representando su nacimiento,  como en la pintura de Apeles

Venus Calipigia
·         Androfono ‘matadora de hombres’
·         Basilis ‘reina’
·         Caliglutos ‘de los hermosos glúteos’
·         Calipigia  ‘de las hermosas nalgas’
·         Despoina ‘la señora’
·         Epitragidia, ‘detrás del macho ’
·         Genetilis, ‘de la maternidad’
·         Melaina ‘negra’ (similar a Epitimbidia y Melainis)
·         Melainis ‘la joven negra’ (similar a Epitimbidia y Melaina)
·         Morfo  ‘de variasformas’
·         Philopannyx ‘Amante de la Noche entera’
·         Praxis, ‘del acto [sexual]’
DESCENDENCIA:
Si bien estaba casada con Hefesto, el dios herrero, Afrodita jamás tuvo hijo alguno con él. Otros fueron los dioses y mortales que en ella procrearon. Así tenemos:
·         Con Ares (Marte): engendró a Harmonía, Cupido, Deimos   y Fobos
·         Con Hermes (Mercurio): a Hermafrodito
·         Con Dionisio (Baco): a Príapo
·         Con Anquises (mortal): a Eneas.
AFRODITA EN EL ARTE:

Nacimiento de Venus, Alessandro Botticelli

Afrodita durante siglos inspiró a varios artistas. Así los griegos intentaron plasmar en la figura de ella, el ideal de belleza femenina perfecta. En esculturas antiguas, Afrodita aparece vestida de pies a cabeza. A partir de la segunda mitad del siglo V a.C., los artistas comenzaron a mostrar algunas partes de su cuerpo (un hombro, un seno, una pierna). Pero la desnudez completa y realmente sensual se dio durante la época helenística.
Entre las más célebres obras de arte de la antigüedad destaca el fresco Afrodita Anadiomene (surgiendo del mar) pintado por Apeles (siglo IV a.C.) para el templo de Esculapio, en Cos, que terminaría luego por perderse. La Afrodita Cnidia, un desnudo sensual esculpido por Praxíteles (370 -340 a.C.) provocó sensación por ser demasiado profano.
 

Venus de Milo, Anónimo
 La famosa Venus de Milo descubierta en 1820 en la isla de Melos (de ahí su nombre, conservada actualmente en el Museo Louvre en París) y la de Capua ( Museo Nacional de Nápoles) se encuentran entre las estatuas que sobrevivieron casi enteras hasta nuestros días.
  
Afrodita inspiró, igualmente, a los pintores de la Edad Moderna. Célebres son los cuadros de Rubens, Botticcelli – a este pertenece la tela más famosa sobre su nacimiento. Circunstancias comunes de la vida de la vida cotidiana de la diosa fueron asimismo representadas por artistas famosos. El baño, el descanso, el peinado, la autocontemplación, están presentes en la obra de Velásquez, Tiépolo, Ticiano, etc.
En el campo de la literatura, innumerables poetas y prosistas la cantaron. Así los versos de los filósofos Parménides y Empédocles y de los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides le rinden homenaje a Afrodita Urania, la diosa del amor sublime.
 
ADEMAS:
 
·         El mirto, la rosa y la manzana, entre los vegetales; la paloma, el gorrión, el macho cabrío, los moluscos, el delfín y la tortuga, entre los animales, constituían los principales símbolos de la diosa. Palomas y cisnes tiraban del carro de la diosa hecho de conchas de nácar.
·         El cortejo de la diosa estaba formado por las Gracias o Carites, diosas del encanto. Muchas veces la acompañaban Eros (el amor, Cupido, para los romanos), Peithó (la persuasión) e Himeneo (el matrimonio)
·         Afrodita tuvo sus propios festivales, las Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia pero particularmente en Atenas y Corinto.
 

Venus del espejo, de Velázquez
        ·         Para finales del siglo V a. C. los filósofos habrían separado Afrodita en dos diosas diferentes, no individualizadas en el culto: Afrodita Urania, nacida de la espuma después de que Crono castrase a Urano, y Afrodita Pandemos, la Afrodita común ‘de todo el pueblo’, nacida de Zeus y Dione.[Entre los neoplatónicos y finalmente sus intérpretes cristianos, Afrodita Urania figura como la Afrodita celestial, representando el amor del cuerpo y el alma, mientras Afrodita Pandemos estaba asociada con el mero amor físico. La representación de Afrodita Urania, con un pie descansando sobre una tortuga, fue interpretada más tarde como emblemática de la discreción del amor conyugal.
Venus de Cnido.
Escultura en mármol
atribuida a Praxíteles.
        ·         Por esto, según Platón[ Afrodita es dos diosas, una vieja y la otra joven. La mayor, Urania, es la hija de Urano; la menor se llama Pandemos, y es la hija de Zeus y Dione. Pandemos es la Afrodita común. El discurso de Pausaniass distingue dos manifestaciones de Afrodita, representadas por dos historias: Afrodita Urania (celestial) y Afrodita Pandemos (común).
       ·         Las primeras esculturas de Afrodita la presentan vestida; tuvieron que pasar siglos para que esta fuera mostrada desnuda completamente. Esto fue durante la época helenística y para elaborar las esculturas se usaron modelos reales.

           ·         Afrodita tiene el poder de inspirar pasiones trágicas como las de Paris y Helena o la de Píramo y Tisbe.
·         También satisface los deseos amorosos de quienes recurren a ella, como es el caso del escultor Pigmalión quien le pidió que diese vida a la escultura de mujer que él había hecho.
·              Según Homero, solo tres diosas no se dejaron seducir por ella, ni aun a través del matrimonio: Hera (Juno), Artemisa (Diana) y Hestia (Vesta).
      ·   Solo un mortal tuvo el privilegio de compartir lecho con Afrodita: fue Anquises, un joven pastor troyano. De la unión de Anquises y Afrodita nacería Eneas.
Venus Verticordia, 
Dante Gabriel Rossetti
·         Disputó con Perséfone el amor de Adonis; Zeus para evitar una riña mayor dispuso que un tercio del año Adonis estaría con Perséfone, otro con Afrodita, y el tercio faltante, el que eligiera el joven dios. Adonis, indudablemente, escogió estar con Afrodita.
·         Durante la guerra de Troya fue herida por el guerrero Diómedes; esto fue porque Diómedes estaba por matar a Eneas, hijo de Afrodita, y esta se había acercado a salvarlo.
·         Afrodita fue una de las diosas de las que se mofó Momo, lo que provocó su expulsión del Olimpo.
·         Un himno órfico se refiere a Afrodita así: “Tú generas todo y estás en el cielo, en la tierra fecunda y en el abismo del mar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.