jueves, 4 de noviembre de 2021

¿Cuál era la relación existente entre Aquiles y Patroclo?

Sobre Aquiles

Aquiles o también conocido como “el de los pies ligeros” es un importante héroe de la mitología griega. Es hijo de Peleo y Tetis, quien lo sostuvo sobre el fuego divino o el río Estigia (otras versiones) para hacerlo inmortal. Sin embargo, Aquiles fue sostenido del talón ocasionando que esa parte de su cuerpo permaneciera mortal, un factor que ocasionaría su caída. Aquiles destacó en la guerra de Troya, era el líder de los temidos mirmidones. Invencible en batalla, se caracterizó por ser el más valiente, fuerte e incluso el más guapo del ejército aqueo; además, era bastante orgulloso y de mal carácter, un hecho que le costaría tanto a sus compañeros como al enemigo en la guerra. 


Sobre Patroclo

Patroclo fue hijo de Menecio y de madre de identidad desconocida. Su padre tuvo que ir al exilio con Patroclo para escapar del castigo, y encontraron refugio en el palacio del rey Peleo, padre de Aquiles. Asimismo, Patroclo es considerado el mejor amigo de Aquiles tanto en su vida pública como privada y uno de los principales griegos que combatieron en la guerra de Troya. 




Relación entre Aquiles y Patroclo


La amistad al igual que el amor, es un sentimiento profundo y sublime que ha estado presente a través de los años. En la literatura clásica, donde los héroes se caracterizan por ser hombres valerosos y guerreros, la amistad aparece como un aspecto que da un toque de sentimentalismo y humanidad.

En el caso de Aquiles y Patroclo eran grandes amigos desde la niñez y se formaron como hermanos, su amistad se caracteriza por su gran unión y su inseparabilidad, ya que estos crecieron en igualdad de condiciones en donde se lograron consolidar como grandes guerreros con grandes habilidades.


  







  

 




Aquiles y Patroclo ¿Amor o amistad?


El determinar si la relación entre Aquiles y Patroclo era amistad o amor, ha sido un tema muy controversial entre muchos actores, tanto en la antigüedad como en la actualidad. Esto debido a que desde el siglo V a. C, algunos griegos ven esta amistad como algo más. Su gran controversia se debe, principalmente, a que Homero se muestra reservado sobre dicha relación; así como si Patroclo era el erómeno de Aquiles o viceversa. 

En la obra Contra Timarco, el orador ateniense Esquines declara lo siguiente: “Aunque Homero alude numerosas veces a Patroclo y a Aquiles, pasa silenciosamente sobre su deseo y evita señalar su amor, al considerar que la intensidad de su afecto estaba clara para los lectores cultivados. Aquiles declara en algún lugar (...) que, involuntariamente, ha infringido la promesa hecha a Menecio, padre de Patroclo, pues le había asegurado que lo traería de vuelta a Opus sano y salvo si Menecio se lo confiaba y lo enviaba a Troya con él”

Esto a pesar de que en el canto IX de la Ilíada; específicamente los versos 663-668, se presenta a Aquiles y Patroclo durmiendo cada uno con una mujer, Aquiles con Diomeda y Patroclo con Ifis, mujer que por cierto, el propio Aquiles entregó a Patroclo.

Es bien sabido que para muchos, un hecho clave es la desmesurada emoción que muestra Aquiles tras la muerte de su amado amigo muerto por Héctor, así como su exaltación en busca de venganza, generan gran duda de la naturaleza de su relación. Esquilo desarrolla este punto en su tragedia perdida Los Mirmidones, en donde representa directamente a Aquiles llorando en el cadáver de su amigo Patroclo mientras alaba la belleza de sus caderas y añora sus besos. Hay que resaltar que tanto para Esquilo como para Esquines, Aquiles es el erastés y Patroclo erómeno. Sin embargo, si nos enfocamos en el detalle de la barba donde Patroclo la lleva, mientras que Aquiles carece de ella , sin duda dicha versión puede ser cuestionada. Por lo que es posible pensar que Aquiles era el joven erómeno y Patroclo el erastés (el de edad más avanzada). Y esto se puede respaldar más aún en la admiración, en donde esta era de Patroclo a Aquiles; hecho que corroboraría dicha idea. 

Esto mismo es lo que expone Platón en El Banquete donde hace decir a Fedro que “Esquilo desvaría al afirmar que Aquiles era el amante de Patroclo, cuando era más hermoso no sólo que Patroclo, sino también que todos los héroes juntos, y aún no le había crecido la barba, por lo que era mucho más joven, según afirma Homero”. 

En la actualidad, sin embargo, la tradición se estabiliza en torno a la versión de Esquilo, en relación con el estatus social de los dos hombres. Así, Claudio Eliano, declara en su Varia Historia «Alejandro puso una corona sobre la tumba de Aquiles y Hefestión sobre la de Patroclo, queriendo insinuar Hefestión que él era el favorito de Alejandro como Patroclo de Aquiles.» La polémica de los antiguos sobre el papel de cada uno demuestra, según dice Bernard Sergent, que la relación entre Aquiles y Patroclo no está vinculada al modelo pederasta: se trata simplemente de una relación de amigos entre jóvenes de la misma generación. Por lo que considerarlos amantes es algo ambiguo.

Espero que el post leído haya sido de su agrado y de utilidad. Los invito a leer las demás publicaciones y disfrutar de ellas.


Maria Belén Mujica


Colegio Cristo Salvador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.