domingo, 18 de septiembre de 2011

¿CUÁLES SON LOS ANIMALES SAGRADOS EN LA MITOLOGIA GRIEGA?


Artemisa y el ciervo, estatua hallada en 1920.
Aquí se representa a la diosa acompañada de
su animal dilecto, el ciervo.
Vaya… Cuando hablamos de animales sagrados en la mitología griega hemos de considerar dos aspectos; el primero es que nos podemos estar refiriendo a los animales que se empleaban para el sacrificio, y segundo, que podemos estar hablando de animales que, de alguna manera u otra, estaban consagrados a los dioses y simbolizaban algunas de sus atribuciones. Entre los animales que se empleaban para el sacrificio figuran el cordero, la oveja, el buey, el cerdo. De los otros animales –aquellos que representan alguna atribución divina-, podemos mencionar: el águila, símbolo del poder supremo, consagrada a Zeus; la lechuza, a Atenea; la paloma, a Afrodita; el ciervo, a Artemisa; el gallo, a Asclepio;el pavo real a Hera.

 
 
Mosaico de Poseidon, comienzos del s.III d.C.,
Tunez. Aquí Poseidón aparece en su carro
tirado por caballos (hipocampos)

 
 
Algunos animales arrastraban el carro de los dioses, como los caballos de Poseidón o Hades; o los cisnes, en el caso de Apolo y Afrodita. Finalmente, podemos decir que también se dio el caso de que los dioses se metamorfoseaban en algún animal con la finalidad de camuflarse y estar entre la gente. Célebres son así las diversas formas que asumió Zeus para poder estar con alguna de sus conquistas amorosas –de toro para poder estar con Europa, de Cisne para poder estar con Leda. En entradas futuras, espero poder hablarles más detalladamente de estos casos…. Ahí nos vemos. Hasta luego



Tetradracma (Siglo V a.c.) En sus monedas
los atenienses grabaron a la lechuza, símbolo
de su diosa tutelar, Atenea.
Leda y el cisne (1510) de Leonardo
Da Vinci.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


2 comentarios:

  1. He llegado a este artículo buscando acerca del culto. Me gustaría saber más sobre el ciervo en la cultura minoica, anterior a la griega, para ver si existe alguna relación entre el ciervo en Creta y las representaciones de este animal en los petroglifos gallegos de la Edad del Bronce.Por si te interesa te dejo la dirección de mi blog, donde puedes encontrar un artículo sobre los petrofligos de la edad del bronce junto con otros de historia de Galicia, mitología, supersticiones y creencias. Saludos.
    http://oestrymnio.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.