domingo, 6 de mayo de 2018

AQUILES

SINOPSIS:

Hijo de Peleo, rey de Ftía, en Tesalia, y de Tetis. Para hacerlo inmortal, su madre le untó el cuerpo con ambrosia y lo paso por el fuego; después lo sumergió en la laguna Estigia para hacerlo invulnerable.  Pero al sumergirlo lo sostuvo por el talón, que no se mojó y le dejó un lugar vulnerable en el cuerpo. Fénix le enseñó el arte de la elocuencia y el manejo de las armas.  El centauro Quirón, después, le enseñó la medicina, y lo alimentó con entrañas de leones y jabalíes para transmitirle la fuerza de los animales. Aquiles fue el héroe griego principal en la guerra de Troya. Como la madre oyera del adivino Calcas que Aquiles moriría en la guerra de Troya, lo disfrazó de mujer y lo llevó a la corte de Licomedes, donde se dedicó a trabajos femeninos. Aquiles reveló su identidad a Deidamia, hija de Licomedes, de quien se enamoró. De su unión nació Pirro o Neoptolemo. Descubierto por Ulises fue con él a Troya. A pesar de los consejos de su madre, prefirió una vida corta pero gloriosa a una existencia larga y oscura. Se hizo célebre por sus hazañas; conquistó varias ciudades de Cilicia. Se malquistó con Agamenón, que le arrebatara a Briseida, cautiva de guerra; se retiró entonces de la lucha, acarreando así que los griegos sufrieran muchas derrotas. Cuando su amigo Patroclo fue muerto por Héctor retornó al combate, con una armadura mágica, forjada por Vulcano a pedido de Tetis. Mató a Héctor, arrastró su cuerpo en torno a Troya, y lo entregó a Príamo. Fue muerto por Paris de un flechazo en el talón, cuando iba al encuentro de Polixena.

ADEMÁS:

La cólera de Aquiles de Francois León
Benouville
  • Aquiles desciende, de alguna manera, de Zeus pues es nieto de Eaco, hijo de este. Por esta razón, además de conocérsele como el "Pélida" (hijo de Peleo), se le nombra el "Eácida" (nieto de Eaco).
  • Aquiles es considerado como el más veloz de los hombres. De ahí el epíteto "el de los pies ligeros".
  • La versión de que Aquiles fue introducido en la laguna Estigia se encuentra en el poema incompleto La Aquileida del poeta Estacio.
  • Aunque en La Ilíada no hay una mención directa a la supuesta homosexualidad de Aquiles; para muchos, la relación que este tuvo con Patroclo no fue simple amistad sino que implicó un afecto de tipo amoroso.
  • Debido, al parecer, a la diferencia de edad entre Aquiles y Patroclo para algunos la relación fue pederástica.
  • Calcas fue el adivino que predijo que la existencia de Aquiles sería breve, pero gloriosa.
  • Con la intención de no ser enviado a la Guerra de Troya, Aquiles fue enviado por su madre, Tetis, a la corte del rey Licomedes donde estuvo durante algún tiempo. En ese intervalo, Aquiles fue disfrazado de mujer y estuvo bajo el nombre de Pirra.
  • Según la versión de Dares Frigio ("Historia de la destrucción de Troya"), Aquiles se habría enamorado de Troilo, el hijo menor de Príamo y Hécuba, Debido a que este lo rechazó, el Pélida lo habría matado dentro de uno de los templos de Apolo.Trolio estaba por cumplir los veinte años. De haber cumplido esa edad, se dice que los muros de Troya habrían sido invencibles.
  • Aquiles, asimismo, se habría enamorado de Polixena, hija de Príamo y Hécuba. Este, al parecer, se dirigía hacia ella cuando fue alcanzado por las flecha de Paris que finalmente le ocasionaría la muerte.
  • Luego de la muerte de Héctor, Aquiles habría tenido dos duelos más: uno contra la reina de las amazonas, Pentesilea, y otro contra el rey de los Etíopes, Memnon. 
  • Existen tragedias que narrarían episodios de la vida de Aquiles: Los mirmidones de Esquilo y Los amantes de Aquiles de Sófocles. De ambas solo se conservan fragmentos. 
  • En La Odisea se menciona un pasaje en el que aparece el espectro de Aquiles en el inframundo cuando Odiseo desciende hasta él.
  • Según una versión, tras su muerte, Aquiles fue junto con Helena a habitar en los Campos Eliseos.
La muerte de Aquiles de Pedro Pablo Rubens



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.