lunes, 20 de septiembre de 2021

¿Qué desató la locura de Ajax, el Grande?

Ajax, hijo de Telamón y rey de Salamina y Peribea, fue uno de los personajes más destacados en la Ilíada. A él se le llamó Ajax el Grande para no confundirlo con Ajax de Telamon. Ajax fue participe en la Ilíada y fue considerado uno de los guerreros más fuertes por el lado de Aquiles. Es presentado como un guerrero de gran estatura y una fuerza colosal. Durante la guerra el fue participe de dos peleas con Héctor y posterior a eso nunca fue derrotado en campo de batalla.
Posterior a la Ilíada se narra, en la obra de teatro de Sófocles titulada Ájax, que se dieron unos juegos funerarios en honor a Aquiles. En estos juegos se reclamó la armadura de Aquiles; y tras una disputa entre Odiseo y Ajax el primero mencionado salió vencedor y reclamó la armadura. Ajax al ver esto se sumergió en una locura inmensa que ocasionó que mate a un rebaño de ovejas pensando que estas eran aqueos. Luego de que Ajax desatara su ira y despertara de su locura, se dio cuenta que había deshonrado su espada con sangre de animales domésticos. Según la tragedia de Sófocles, se narra que Ajax le cuenta lo sucedido a Tecsema, su esposa, y le dice que saldrá a enterrar la espada que Héctor le obsequió. Posterior a su salida, un mensajero llega y le hace presente a Tecsema que según el adivino Calcas, Ajax se suicidaría esa tarde. Al escuchar esto parten en su búsqueda, pero al momento de llegar al lugar el cuerpo de Ajax ya estaba sin vida.

Se cuenta, en la misma obra de Sófocles, que luego de la muerte de Ajax se comenzó a discutir que se debía de hacer con su cuerpo. Posterior a eso Teucro, su medio hermano, y Odiseo persuaden a Menelao y Agamenón para que se realice un funeral en honor a Ajax. Finalmente, se narra que Teucro realiza los preparativos para el funeral en honor del valeroso aqueo.

Áyax llevando el cadáver de Aquiles, protegido por Hermes (izquierda)
y Atenea (derecha). Lado 1 de un ánfora 
ática de figuras
negras
ca. 520 - 510 a. C

Diego Ríos
Estudiante del colegio Cristo Salvador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.