La musa Calíope de Cesare Dandini |
Ah mira, en relación a las musas hay mucha
divergencia con respecto a su origen . El poeta Mimnermo las considera
hijas de Urano (el Cielo) y Gaia (la Tierra). Otros les dan como padre a Piero,
rey de Emathía (antiguo nombre de Macedonia), vacilando en cuanto a la madre,
que sería Antíope o aun la ninfa Pimpleis. Para algunos autores, Pimpleis o
Pímpleia habría realmente engendrado a las Musas, pero no con Piero, sino con
Zeus (Júpiter). Pero la versión más aceptada es la de Hesíodo (siglo VII a.C.),
que atribuyó la concepción de las nueve diosas a la titania Mnemosine, la
memoria, y a Zeus.
Cualquiera sea la leyenda del nacimiento de las Musas, ellas
constituyen una de las más admirables concepciones que la imaginación humana
logró inventar para representar, en forma concreta, los poderes creadores de la
mente.
Homero las invoca para que lo ayuden a crear sus poemas, la
Ilíada y la Odisea. Se dirige a todas en conjunto, como si fueran una Musa
sola, sin especificar nombres. Por el contrario, Hesíodo fija su número en
nueve, y para individualizarlas indica sus nombres: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato; Urania y Calíope.
Las venera con ardor por ser ellas, -afirma-, quienes le despertaron el don de
la poesía cuando él era sólo un pastor; fueron ellas quienes le dictaron la Teogonía, su célebre obra sobre el
origen del mundo y de los dioses.
Alegoría de la música (la musa Erato) de Filipinno Lippi |
Aunque mencionadas en los textos de poetas antiguos como
Homero, las Musas sólo tuvieron atribución definida en época más reciente. Sus
nombres, en griego ( y sus significados), son los siguientes: Kleió significa “gloria y reputación”,
y representa a la Historia, pues es la encargada de celebrar, alabar o difundir
las acciones humanas. Euterpe, “deleite,
la que encanta”, preside la música. Tháleia
o Thalia, “la que siempre florece,
la fecunda, espléndida o abundante”, personifica la comedia. Melpomene, “la cantora o aeda”, es la
tragedia. Terpsijore, “la que se
regocija o la que encanta con los coros”, simboliza la danza. Erató, “la amable”, preside la poesía
lírica y erótica. Polymnia, “muchos
himnos” o, según algunos, “mucha memoria”, protege la oratoria y el ditirambo
(composición lírica que, por expresar entusiasmo, fue utilizada como himno en
honor de Baco), y también el arte mímico o teatral en general. Uranía, “la celeste”, representa a la
astronomía y las ciencias exactas. Y Calíope,
“la bella voz”, es la más sabia de las nueve hermanas. Los autores difieren en
cuanto a las atribuciones de esta última: mientras algunos la sitúan, al mismo
tiempo, en el campo de la elocuencia, la retórica y la poesía heroica, otros la
limitan a la poesía épica, dejando las anteriores bajo la inspiración de Polymnia.
Caliope es representada con una diadema de oro, que la distingue de sus
hermanas y la identifica como la cabeza o guía
del coro de las Musas. En otros post, hablaremos más detalladamente de
cada una de las musas… Ahí nos vemos…
Apolo y las musas (1632) de Nicolas Poussin. |
muy buen amigo tenia q hacer esta tarea y la tengo completa....bien echo (y)
ResponderEliminarPara mi existe una Musa más y se da en todas las Bellas Artes,la numero 10 y yo le llamo Casualidad Ella es muy importante porque le da a la obra un sentido de libertad y ya no tocar la obra porque la Musa de la Casualidad te ayudo a plasmar algo hermoso sin siquiera pensarlo.....
ResponderEliminarcuando hablamos de musas.. se refieren solo a esas 9 musas??? es que estoy haciendo un trabajo sobre este tema y me gustaría que me pudieras resolver esta duda
ResponderEliminarcuando hablamos de musas.. se refieren solo a esas 9 musas??? es que estoy haciendo un trabajo sobre este tema y me gustaría que me pudieras resolver esta duda
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