En este caso, la mitología griega también nos será de ayuda.
Y es que en el caso de Nike, –si es que la mayoría no lo sabe -, esta multinacional
fundada en 1968 por Phil Knight, el nombre proviene de la mitología
grecorromana y específicamente de la diosa de la victoria Nike. La versión más
conocida la hace hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el
Fervor) y Cratos (la Fuerza). No obstante este origen, la diosa es vinculada
generalmente a Zeus –de quien se dice formaba parte de su séquito- o a Atenea –uno
de cuyos epítetos, era justamente Niké que significaba “victoriosa”-.
Nike, la victoria. Museo de Texas. |
Se le
suele representar físicamente como una mujer joven alada que porta una palma y
una corona, símbolos del triunfo. También son conocidas las representaciones donde
aparece como una pequeña estatua en manos de Zeus o Atenea.
Entre sus atributos
más importantes están el de representar el triunfo guerrero, presidir los
juegos gimnásticos, velar los trabajos artísticos y los trabajos artesanales.
Otras características asociadas a ella son las de correr y volar a gran
velocidad.
Dentro del arte, su representación más conocida es la
escultura La Victoria de Samotracia
Con respecto al logotipo de Nike –un ala de la victoria- también
está inspirado en la diosa. Un datito adicional: este logo fue creado por
Carolyn Davidson en 1971 por 35 dólares. Hoy en día sabemos que esa alita de la
victoria vale millones… Hasta pronto.
Victoria de Samotracia. Museo Louvre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.